viernes, 21 de febrero de 2014

Star Wars Fate Core VII: Sables de Luz

La séptima entrega de la adaptación de Star Wars a Fate Core.

Sables de Luz.
“El cristal es el corazón de la hoja. El corazón es el cristal del Jedi. El Jedi es el cristal de la Fuerza. La Fuerza es la hoja del corazón. Todos están entrelazados: el cristal, la hoja, el Jedi. Tú eres uno”.

Los sables de luz son armas legendarias, el símbolo de los jedis. Son armas que canalizan la Fuerza de cada individuo que los empuña para ser más efectivos, y es por eso que son muy pocos los que se atreven a empuñarlos sin ser usuarios de la Fuerza (además, por supuesto, que no son armas comunes que se puedan comprar en una armería: cada sable de luz es fabricado y sintonizado específicamente con su usuario). Como armas legendarias, los sables de luz son un aspecto en sí mismos (ver Armas, equipo, y blindaje especial, más arriba), y tienen ciertas características y reglas  especiales. A continuación revisamos las estadísticas de un sable de luz, y explicamos las reglas especiales que se le aplican.


Arma
Daño
Habilidad
Alc
Notas y Aspectos
Sable de Luz
+4
Especial
Esp
“Difícil de usar”, “Arma legendaria”

· Daño: El daño de un sable de luz es de +4. Es un daño provocado por láser, por lo que en caso de duda se aplican las mismas reglas que a otras armas láser, como blásters, etc. Los sables de luz son capaces de funcionar tanto en el vacío como debajo del agua. La batería que alimenta un sable de luz es excepcionálmente duradera, pudiendo llegar a durar siglos; por lo que es prácticamente imposible que un sable de luz se quede sin batería o “sin munición”.

· Habilidad: Normalmente un sable de luz se utiliza con la habilidad de “Pelea”, como cualquier otro arma cuerpo a cuerpo. Sin embargo, son armas muy peligrosas y muy difíciles de empuñar, por lo que poseen el aspecto permanente “difícil de usar”.

Por el contrario, los jedis o usuarios de la Fuerza suelen emplear el sable de luz, no con “Pelea” sino con las habilidades de la Fuerza que posean: “Controlar”, “Sentir”, y “Alterar”.  Se puede usar “Controlar” en lugar de “Pelea” para atacar cuerpo a cuerpo con sables de luz. Se puede usar “Sentir” en lugar de “Pelea” para defenderse con sables de luz, tanto en ataques cuerpo a cuerpo como bloqueando rayos de bláster. Y se puede usar “Alterar” en lugar de “Pelea” o “Puntería” para atacar con sables de luz devolviendo o redirigiendo rayos de bláster anteriormente bloqueados, o para atacar a distancia arrojando el sable de luz”. Cuando un usuario de la Fuerza utiliza el sable de luz de este modo, utiliza sus propias habilidades de la Fuerza en lugar de las habilidades de Pelea o Puntería; es decir, no se aplica la sinergia de habilidades, se utilizan unas en vez de las otras. Evidentemente solo aquellos personajes usuarios de la Fuerza que posean las proezas y habilidades de la Fuerza apropiados, podrán utilizar los sables de luz de este modo.

Recuerda que, aunque las habilidades de la Fuerza se pueden utilizar con otras habilidades cuando hay sinergia entre ellas (como ya se ha explicado anteriormente), un jedi solo puede utilizar Controlar, Sentir, y Alterar junto con un arma, cuando el arma se trata de un sable de luz (o algún otro arma vinculada a la Fuerza, como espadas Massassi, etc).

· Alcance: Los sables de luz son armas cuerpo a cuerpo con las que solo se puede atacar a enemigos en la misma zona que el personaje que las empuña. Sin embargo, los usuarios de la Fuerza con la habilidad de Alterar son capaces de arrojar el sable de luz a sus enemigos. Cuando se ataca de este modo, su alcance es el mismo que cuando se arrojan granadas: se utiliza en este caso Alterar para realizar el chequeo, y el alcance será de 1 área o de 2 áreas si el resultado del chequeo es respectivamente éxito o éxito con estilo. Un sable de luz no vuelve de forma natural a la mano de su usuario después de atacar, de modo que éste tendrá que recuperarlo normalmente ya sea caminando y recogiéndolo, o utilizando telekinesis con la Fuerza para que el sable vuelva a él.

· Notas y Aspectos: Los sables de luz son un aspecto en sí mismos “Sable de Luz” (aunque puede tomar otras formas como “Sables gemelos del Conde Dooku”, “Sable de luz doble”, etc). Además, y al igual que otras muchas armas, tienen otros aspectos que los representan. Uno de estos aspectos es “Difícil de usar”: empuñar un sable de luz sin ser un experto en su manejo puede llegar a ser tan peligroso para el enemigo como para el que lo empuña. Sin embargo los jedis y otros usuarios de la Fuerza son expertos en el manejo de estas armas, no tanto por su entrenamiento de combate como porque ellos mismos están vinculados y sintonizados con su sable de luz y lo empuñan canalizando su propia Fuerza a través del arma. Solo los personajes que son sensitivos a la Fuerza pueden sintonizarse con un sable de luz. Cuando un personaje empuña un sable de luz con el que está sintonizado, y además lo emplea utilizando sus habilidades de la Fuerza, el aspecto “Difícil de usar” queda anulado y se ignora, como si no existiera.

Por ejemplo, cualquier personaje que empuñe un sable de luz sin ser usuario de la Fuerza, tendrá el aspecto “Difícil de usar”. Cualquier personaje usuario de la Fuerza que empuñe un sable de luz con el que no esté sintonizado, tendrá el aspecto “Difícil de usar”. Un usuario de la Fuerza utilizando su propio sable de luz, con el que sí está sintonizado, no tiene el aspecto “Difícil de usar” cuando lo usa empleando las habilidades Controlar, Sentir o Alterar; en cambio sí tendrá ese aspecto cuando lo empuñe con Pelea o Puntería.


Sintonizar un Sable de Luz.
Los sables de luz son armas excepcionales, no son armas comunes que se puedan comprar en una tienda, sino que cada jedi o sith crea su propio sable de luz. Al comenzar el juego, lo normal es que cada personaje jedi o sith comience ya con su propio sable de luz construido y sintonizado. Los personajes que no posean un sable de luz al iniciar el juego, y que deseen hacerse con uno, deberán construirlo, o encontrar alguno ya construido (quizá en algún templo o tumba antigua… aunque si se utiliza un sable de luz ya construido, igualmente será necesario sintonizarlo con el personaje).

Construir un sable de luz consta de 4 pasos:

1) Materiales: Conseguir los materiales para la empuñadura y los mecanismos internos. Los personajes más perfeccionistas pueden desear forjar y pulir ellos mismos los componentes y la empuñadura de su sable, aunque en realidad la mayoría de componentes mecánicos y eléctricos para construir un sable de luz se pueden conseguir fácilmente buscando bien en diferentes ferreterías y tiendas de electrónica. Un chequeo de Recursos con una dificultad de +2 debería ser suficiente.

2) Componentes mecánicos: Ensamblar los componentes mecánicos y electrónicos de un sable de luz es una tarea compleja y de precisión, para el que se requiere un profundo conocimiento no solo técnico, sino también teórico de cómo funciona un sable de luz y qué es lo que se quiere conseguir. Por ello, debe ser el propio jedi el que lo ensamble (aunque tiene que ser el jedi quien realice el chequeo, puede estar ayudado o guiado por su maestro o incluso por algún técnico experto). El chequeo es de Mecánica 3+.

3) Cristal: El cristal es el corazón del sable de luz, lo que canaliza la energía del sable en su hoja. Una vez los componentes mecánicos del sable están ensamblados, instalar el cristal es muy sencillo: simplemente colocarlo firmemente en su sitio. Lo complicado es encontrar el cristal apropiado. Hay pocos planetas en donde se produzcan este tipo de cristales,  y no todos los cristales son apropiados para todos los jedis; cada uno debe encontrar el suyo. Normalmente es necesario realizar un chequeo de Mitos y Misterios o de Conocimiento (jedi), o alguna habilidad similar, con una dificultad de +4, y realizar un viaje hasta el lugar apropiado para encontrar y extraer el cristal.

4) Sintonizar el cristal: Sintonizar el cristal con el propio usuario es la parte más complicada de construir un sable de luz. Cuando un usuario de la Fuerza y un cristal están en sintonía, el jedi es capaz de canalizar su propia Fuerza a través del cristal y del sable. Por lo tanto solo un jedi puede sintonizar un cristal. Para hacerlo, el jedi debe encontrarse en un lugar que sea poderoso en la Fuerza, y meditar durante horas. Él mismo debe encontrarse en armonía y paz con la Fuerza (es decir, no puede tener ningún punto de estrés ni ninguna consecuencia de estrés del Lado Oscuro). Después de la meditación deberá realizar un chequeo de cualquier habilidad de la Fuerza con una dificultad 4+, y además gastar 1 punto fate.


Después de llevar a cabo estos cuatro pasos, el sable de luz estará construido y sintonizado con el jedi. Es posible utilizar un sable de luz con el que no se está sintonizado, pero su uso estará sujeto a ciertas limitaciones y restricciones, tal y como se ha explicado anteriormente.

En cualquier caso, la construcción de un sable de luz y la sintonía entre el jedi y el cristal es un punto de inflexión muy importante en el entrenamiento de cualquier jedi, por lo que no debería quedar resumido a una serie de chequeos y tiradas de dados. Los cuatro pasos explicados más arriba son simplemente una guía. Otro modo mucho más dinámico y narrativo de llevar a cabo el proceso es que el director de juego prepare una aventura para el jedi, o para todos los jugadores. Adquirir los materiales, ensamblarlos, buscar información sobre los cristales, viajar hasta el planeta, enfrentarse a todos los peligros que allí encuentren, meditar en la Fuerza y enfrentarse a las propias debilidades y tentaciones… y al finalizar la aventura, junto con los avances de un hito menor o significativo, el jedi obtiene su sable de luz construido y sintonizado.

Nota: En la descripción de los cuatro pasos se han detallado chequeos de Recursos, Mecánica, Conocimiento, habilidades de la Fuerza…. ¿significa eso que un jedi debe ser experto en todas esas áreas? No tiene por qué. Debe conocerlas si quiere ensamblar y sintonizar su sable de luz, aunque posteriormente puede dejar atrás esos conocimientos y sustituirlos por otros que emplee más habitualmente; en Fate Core es muy fácil hacerlo con la pirámide de habilidades y los cambios en las mismas que se producen al avanzar y alcanzar hitos. En cualquier caso, ciertos conocimientos como las habilidades de la Fuerza y algún conocimiento de la Fuerza o la mitología jedi seguro le serán de mucha utilidad.

En futuros suplementos se añadirán más detalles y reglas avanzadas sobre los sables de luz: diferentes estilos de combate con sables de luz, diferentes tipos de cristales y sus utilidades, diferentes tipos de sables de luz, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario