viernes, 14 de febrero de 2014

Star Wars Fate Core V: Usos y poderes de la Fuerza

La quinta entrega de la adaptación de Star Wars a Fate Core. En la próxima entrada estaremos con el Lado Oscuro y los sables de luz, para completar así todo lo relacionado con la Fuerza.

Uso y Poderes de la Fuerza.
Las habilidades de la Fuerza se usan del mismo modo que le resto de habilidades en Fate Core. La mayoría de ellas se pueden utilizar para atacar, defender, crear una ventaja, y superar un obstáculo.

Un personaje sensitivo o usuario de la Fuerza, tendrá al menos entre 1 y 3 aspectos dedicados a la misma. Estos aspectos se utilizan del mismo modo que cualquier otro aspecto en Fate Core con una salvedad: aquellos aspectos relacionados específicamente con una habilidad de la Fuerza (cuando la habilidad está entre paréntesis) si se invocan favorablemente para resolver una tarea con la Fuerza, sólo podrá hacerse para la habilidad de la Fuerza con la que están relacionados. Sin embargo sí se podrá forzar ese aspecto con un efecto negativo o para crear un problema o complicación con una habilidad de la Fuerza. Del mismo modo, ese aspecto sí que puede ser invocado o forzado, a favor o en contra, del modo habitual para cualquier habilidad que no esté relacionada con la Fuerza.

Ejemplo: El aspecto “Nunca deja a un compañero atrás (Sentir)” puede ser invocado o forzado de manera positiva o negativa para cualquier habilidad que no sea de la Fuerza. Con habilidades de la Fuerza podrá ser forzado de manera negativa para cualquiera de las tres (Controlar, Sentir, Alterar), pero sólo podrá ser invocado de manera positiva para la habilidad con la que está relacionado: Sentir.

Anteriormente se han descrito las tres habilidades de la Fuerza, qué representan, y cuál es su ámbito de uso. A continuación se muestran algunos ejemplos prácticos de usos y poderes que se pueden realizar con cada habilidad.


 Usos y Poderes de Controlar.
“Mi propio cuerpo y mente”. Algunos ejemplos de los usos de controlar la Fuerza son:

· Concentrarse y meditar para que el cuerpo y la mente estén en armonía.
· Despejar la mente para eliminar estados alterados, conflictos o traumas.
· Aclarar la mente para ayudar a tomar mejores decisiones o analizar datos que se tengan.
· Aumentar temporalmente las capacidades físicas propias.
· Acelerar la curación de las heridas propias.
· Controlar y superar el dolor, el veneno, y la enfermedad en uno mismo.
· Aumentar la resistencia al cansancio, al sueño, aguantar la respiración más tiempo, etc.
· Redistribuir la energía que recibe el cuerpo para minimizar su daño, sin llegar a anularlo.
· Ralentizar las funciones vitales propias para entrar en un trance de hibernación.
· Utilizar la Fuerza para mejorar los ataques con el sable de luz.

Usos y Poderes de Sentir.
 “Percibir la Fuerza que está y rodea todo”. Algunos ejemplos de sentir la Fuerza son:

· Aumentar los sentidos, o incluso sustituirlos, llegando a ver y percibir con la Fuerza.
· Sentir y detectar la presencia o ausencia de vida, y el estado de salud.
· Sentir y detectar la Fuerza, y si ésta es del lado Oscuro o Luminoso.
· Sentir las emociones y el estado de ánimo de otras criaturas vivas.
· Sentir (que no leer) los pensamientos superficiales de otras criaturas.
· Sentir si alguien miente, dice la verdad, u oculta algo.
· Sentir cuál es el camino correcto hacia tu propio Destino (no literal, sino metafísico).
· Sentir si hay un peligro o amenaza cercano o inminente.
· Sentir cuándo es el momento preciso de hacer algo determinado.
· Utilizar la Fuerza para mejorar la defensa con el sable de luz, o bloquear rayos de bláster.

Usos y Poderes de Alterar.
 “Proyectar la Fuerza hacia el entorno fuera de mi”. Algunos ejemplos de alterar la Fuerza son:

· Mover objetos con la Fuerza (telequinesis).
· Proyectar la Fuerza de modo explosivo en un fuerte empujón telequinético.
· Proyectar la Fuerza de modo delicado para manipular con telequinesis pequeños objetos y mecanismos.
· Proyectar la Fuerza para realizar saltos telequinéticos más altos o largos.
· Provocar cortocircuitos en sistemas electrónicos, computadoras o droides.
· Reducir o aumentar la energía en el entorno.
· Utilizar la Fuerza para devolver o redirigir rayos de bláster bloqueados con el sable de luz.


Determinados usos y poderes de la Fuerza requieren el uso combinado de más de una habilidad de la Fuerza. Cuando esto ocurra, será necesario poseer todas las habilidades de la Fuerza exigidas, y el chequeo se realizará  con el valor más pequeño de las dos (o tres) habilidades exigidas. Por ejemplo, si un personaje desea usar la Fuerza en una situación que requiere de las habilidades Controlar y Sentir, y sus valores en las mismas son +2 y +1 respectivamente, realizaría el chequeo con un valor de +1. A continuación se muestran algunos ejemplos prácticos de usos y poderes que se pueden realizar combinando habilidades de la Fuerza.

Usos y Poderes de Controlar + Sentir.
“Ser consciente de la Fuerza que está y rodea todas las cosas, y emplearla hacia mi propio cuerpo y mente”. Ejemplos de los usos combinados de Controlar y Sentir la Fuerza son:

· Telepatía unidireccional. Percibir claramente los pensamientos que en ese instante tenga un ser vivo.
· Concentrarse, meditar, unirse a la Fuerza, para intentar percibir acontecimientos del pasado, o del presente en lugares lejanos.

Usos y Poderes de Controlar + Alterar.
“Controlar la Fuerza de mi propio cuerpo y mente, y proyectarla hacia el exterior”. Ejemplos de los usos combinados de Controlar y Alterar la Fuerza son:

· Telepatía unidireccional. Transmitir un único pensamiento cada vez, del propio usuario hacia otro ser vivo.
· Utilizar la propia energía para transmitirla al exterior en modo de rayos de Fuerza.
· Transmitir la propia energía al exterior, con otros fines.
· Transmitir la propia energía vital a otros seres.

Usos y Poderes de Sentir + Alterar.
“Ser consciente de la Fuerza que está y rodea todas las cosas, y emplearla para modificar el entorno exterior”. Ejemplos de los usos combinados de Sentir y Alterar la Fuerza son:

· Utilizar la energía circundante para transmitirla o afectar a un ser u objeto.
· Concentrarse, meditar, ver las corrientes de la Fuerza, para intentar percibir posibles acontecimientos del futuro.
· Despejar la mente para eliminar estados alterados, conflictos o traumas, en otros seres.
· Acelerar la curación de heridas de otros seres.
· Ayudar a otros seres a controlar y superar el dolor, el veneno, y la enfermedad.

Usos y Poderes de Controlar + Sentir + Alterar.
“Ser consciente de la Fuerza que está y rodea todas las cosas, y emplearla al mismo tiempo hacia mi propio cuerpo y mente y hacia el entorno exterior; o siendo consciente de ella emplear mi propia Fuerza interna en el exterior”. Ejemplos de los usos combinados de Controlar, Sentir y Alterar la Fuerza son:

· Conectar con la mente de otro ser vivo y conseguir telepatía real, bidireccional de ida y vuelta, durante un tiempo prolongado. (Más allá de un pensamiento único, mientras dure la concentración).
· Absorción o transmisión de energía vital entre varios seres vivos (incluido uno mismo).
· Fundirse con el entorno para pasar desapercibido en una multitud o ambiente.
· Realizar una meditación de combate para motivar y alentar el espíritu de un gran grupo de tropas, o debilitar sus motivaciones y su moral.
· Traspasar el propio cuerpo y la materia para convertirse en un espíritu, en uno con la Fuerza.


¿Cómo usar la Fuerza?.
Hay tres modos básicos para usar la Fuerza: con aspectos, con habilidades, y con habilidades de la Fuerza.

Utilizar la Fuerza con aspectos.
Se puede invocar un aspecto que esté relacionado con la Fuerza del mismo modo que cualquier otro aspecto. Cuando un personaje sensitivo o usuario de la Fuerza realice una acción en la que sea apropiado utilizar la Fuerza (no es necesario que sea una habilidad de la Fuerza, pueden ser simplemente cosas como discernir cuál es el camino adecuado, o descubrir si hay algún peligro) gasta 1 Punto Fate, invoca el aspecto correspondiente, y obtiene los beneficios habituales.

Este uso de la Fuerza es el único uso que pueden realizar los personajes que sean sensitivos a la Fuerza pero que carezcan de entrenamiento en ella. Estos personajes carecen de las habilidades de la Fuerza y sólo tienen un único aspecto, su concepto, relacionado con su sensibilidad a la Fuerza. Los personajes que estén adiestrados, podrán invocar de éste modo tanto su concepto, como el resto de aspectos que tengan relacionados con la Fuerza, dependiendo de la acción que realicen y las habilidades de la Fuerza asociadas a esos aspectos.

Utilizar la Fuerza con habilidades.
Un personaje adiestrado, que posea habilidades de la Fuerza, incluso cuando no las emplea puede beneficiarse de su conocimiento para utilizar otras habilidades. Cuando un personaje realiza una acción utilizando una habilidad común que tenga cierta sinergia o relación con alguna habilidad de la Fuerza que ya posea, puede intentar beneficiarse de ella. Algunos ejemplos pueden ser: Sentir con Alerta, Supervivencia, o Empatía: para descubrir una emboscada, encontrar el camino adecuado, o descubrir una mentira. Controlar con Ciencia (Medicina) o Resistencia: para curarse a uno mismo o resistir el dolor. Alterar con Ciencia (Medicina) o Latrocinio: para curar a otros o abrir una cerradura, etc. Las habilidades de combate o defensa en conflictos físicos, únicamente se pueden beneficiar de las habilidades de la Fuerza si se utilizan combinadas con un Sable de Luz (o algún otro arma vinculada a la Fuerza, como espadas Massassi, etc). Para utilizar una habilidad beneficiándose de las habilidades de la Fuerza:

· Determina cuál de las habilidades de la Fuerza que posees resulta de ayuda para la acción.
· Si más de una habilidad de la Fuerza es necesaria para apoyar la acción, sólo se tiene en cuenta el nivel más bajo de todas ellas.
· Si el nivel de la habilidad de la Fuerza es más alto que el nivel de la habilidad común que vas a emplear, puedes gastar 1 Punto Fate y tener un +1 a los chequeos de la habilidad común (aplicados a ese uso determinado) durante toda la escena.

Si el nivel de la habilidad de la Fuerza es más bajo que el nivel de la habilidad común con la que normalmente realizarías esa acción, no es de ninguna utilidad apoyarse en la Fuerza para realizarla.


Utilizar la Fuerza con habilidades de la Fuerza.
Utilizar una habilidad de la Fuerza es muy similar a utilizar cualquier otra habilidad, las intenciones de usarla se declaran del mismo modo, el chequeo se realiza del mismo modo, y existen los mismos cuatro resultados posibles, etc. Si para realizar un uso o poder de la Fuerza se requiere de combinar más de una habilidad de la Fuerza, es necesario que el personaje posea todas las habilidades de la Fuerza que sean necesarias, y el chequeo se realizará utilizando el nivel más bajo de todas ellas.

Sin embargo, hay tres diferencias fundamentales cuando se utilizan habilidades de la Fuerza, que no ocurre con otras habilidades: el nivel de dificultad que es necesario superar para realizar la tirada, el gasto de puntos de estrés, y los aspectos que es posible utilizar con el chequeo.

· Dificultad: Cuando un personaje desee utilizar una habilidad de la Fuerza debe describir exactamente el efecto que pretende lograr, y en base a ello se determina el nivel de dificultad, siguiendo las directrices a continuación:

-          La Dificultad base es +0; e implica que por defecto es un efecto instantáneo que intenta afectar a un único objetivo de Escala 0 (humana), en la misma zona que el personaje, y realizando un daño +0 (si es pertinente).
-          Cada objetivo adicional al que se desee afectar: Dificultad +1.
-          Cada zona adicional de alcance: Dificultad +1.
-          Afectar a todos los objetivos dentro de una zona (efecto área): Dificultad +3.
-          Cada +1 al daño: Dificultad +1.
-          Cada +1 a una defensa o bloqueo único e instantáneo (escudo): Dificultad +1.
-          Cada +1 a una defensa o bloqueo duradero (armadura): Dificultad +2.
-          Cada aumento en la escala de tiempo de la duración del efecto: Dificultad +1.
-          Cada aumento en la escala de tamaño: Dificultad +1.

Nota: A la hora de calcular la dificultad, el “daño” no tiene por qué ser necesariamente físico; puede ser “daño” mental intentando convencer a alguien, etc. Provocando el suficiente daño se puede forzar al objetivo a quedar derrotado o a adquirir consecuencias que le empujen en una dirección u otra (Ejemplo: “Convencido de que estos no son los droides que buscamos”).



· Estrés: Utilizar una habilidad de la Fuerza siempre supone el gasto de al menos 1 punto de estrés físico o mental, a elección del personaje. Cada vez que el personaje realice un chequeo para usar una habilidad de la Fuerza, deberá tachar en su hoja de personaje una casilla de estrés, que se recuperará del modo habitual. Evidentemente, si la casilla de estrés ya estuviera tachada por haber utilizado la Fuerza con anterioridad en esa escena, o por otros motivos, deberá tachar la casilla a continuación. Es posible adquirir consecuencias para evitar tachar casillas de estrés y quedar fuera de combate. Las consecuencias debidas al uso de la Fuerza suelen tomar la forma de “Cansado física o mentalmente”, “Debilitado”, etc.

Nota (Opcional): Dependiendo la variante de Fate Core que se utilice o de las reglas propias de cada mesa de juego, puede darse el caso de que exista una única reserva de estrés físico y mental (con consecuencias comunes o separadas), dos reservas diferentes, u otras modalidades. Estas reglas contemplan las consecuencias y reservas de estrés explicadas anteriormente, es decir que haya la mayor diversidad posible de pistas de estrés; si solo hay una, las reglas son las mismas con la salvedad de que no se puede escoger de qué reserva se gasta el estrés.

Del mismo modo, si se usa la base del Fate Core sin ninguna modificación (ni siquiera las aquí presentadas) en donde hay menos puntos de estrés, opcionalmente se puede determinar que al lograr con éxito un uso de la Fuerza no se gaste ningún punto de estrés, solo al intentarlo y fracasar. En cualquier caso, si en el grupo se combinan personajes usuarios de la Fuerza con otros que no lo son, se recomienda usar el sistema estándar en las reglas de Fate Core Star Wars y no esta regla opcional, para no dar un peso tan grande a la Fuerza en detrimento del resto de personajes.


· Aspectos: Un personaje que sea usuario de la Fuerza posee varios aspectos relacionados con la Fuerza: el concepto o primer aspecto, que lo vincula a la Fuerza en general; y los aspectos relacionados con las habilidades de la Fuerza que posea. Al utilizar una habilidad de la Fuerza puede invocar cualquier aspecto de los que posea, tanto si está relacionado con la Fuerza como si no lo está, EXCEPTO aquellos aspectos vinculados a una habilidad de la Fuerza diferente a las que está utilizando.


1 comentario:

  1. En general me ha gustado mucho pero con el punto de Fuerza y estrés creo que te equivocas. Cada vez que se utiliza una habilidad de la fuerza pides un punto de estrés pero en una lucha con sable de luz si el PJ utiliza sus habilidades Jedi en lugar de Pelear va a recibir un montón de estrés en muy poco tiempo

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