martes, 11 de febrero de 2014

Star Wars Fate Core IV: Personajes sensitivos a la Fuerza

Cuarta entrega adaptando el universo de Star Wars al sistema de Fate Core. Comenzamos con la Fuerza. En la próxima entrada continuaremos con la Fuerza (cómo se usa, el Lado Oscuro, y Sables de Luz), y después, ya para terminar, con naves espaciales y otros vehículos.

La Fuerza
La Fuerza y cómo se emplea en Fate Core Star Wars se basa en una serie de aspectos, habilidades y proezas. Existen tres habilidades básicas de la Fuerza que puede poseer un personaje: Controlar, Sentir y Alterar. Estas habilidades y sus combinaciones cubren prácticamente todos los usos posibles de la Fuerza, aunque no es una limitación escrita en piedra. Aparte de los Jedi y los Sith han existido, y es posible que aún existan, otras órdenes menores, grupos, tribus, razas, o tradiciones diferentes que hagan uso o sean sensitivas a la Fuerza. Si el director de juego cree conveniente añadir alguna habilidad de la Fuerza adicional que cubra usos que no cubren estas tres, puede hacerlo. Las habilidades de la Fuerza se compran con los mismos puntos que el resto de Habilidades, por lo que un personaje sensitivo a la Fuerza que posea una o más de estas habilidades y les asigne niveles gastando puntos, poseerá menos puntos disponibles para el resto de habilidades. Adicionalmente, un personaje sensitivo a la Fuerza tiene otros requisitos en forma de aspectos y proezas: nadie dijo que el camino de la Fuerza fuera rápido o fácil; el entrenamiento en la Fuerza es algo que está intrínsecamente ligado a toda las facetas de la vida del personaje.


Creación de personajes sensitivos a la Fuerza.
Un personaje sensitivo a la Fuerza se crea del mismo modo que cualquier otro personaje en Fate Core Star Wars, aunque tendrá ciertas restricciones y requisitos en la elección de aspectos, proezas, y habilidades.

Concepto y Primer Aspecto.
Cualquier personaje que sea sensitivo o usuario de la Fuerza, debe reflejarlo en su primer aspecto o concepto del personaje. Este aspecto debe hacer referencia a si simplemente es sensitivo a la Fuerza pero carece de entrenamiento, o si ha recibido adiestramiento en alguna orden. El rango y el nivel de adiestramiento dentro de una orden se determina por cuántas de las habilidades de la Fuerza posee el personaje.

Habilidades de la Fuerza                Jedi                                  Sith                       
1 Habilidad                                    Iniciado Jedi                    Acólito Sith        
2 Habilidades                                 Padawan Jedi                  Aprendiz Sith   
3 Habilidades                                 Caballero Jedi                 Sith

Ejemplos: “Estudiante Ithoriano de la Fuerza”, “Impulsivo Padawan del templo de Coruscant”, “Caballero Jedi veterano de las Guerras Clon”, “Maestro Jedi superviviente a la Orden 66”, “Acólito Sith de Korriban”, “Aprendiz Sith buscando destruir a su Maestro”, “Sibilino Maestro Sith metido a político”.

La tabla anterior hace referencia al número de habilidades de la Fuerza, pero no a sus niveles, y por tanto debe de ser tomada como una guía más que como una norma. Quien otorga esos rangos es el Consejo Jedi (o los Sith), y tanto unos como otros han pasado por momentos de esplendor y decadencia. Por ejemplo, para que el Consejo Jedi considere a alguien preparado para hacer las pruebas y convertirse en Caballero Jedi es necesario que posea las tres habilidades de la Fuerza. El nivel exigido en cada una de ellas puede variar dependiendo de la época y de si en ese momento los Caballeros Jedi son más o menos necesarios. Como sugerencia, un Iniciado debería tener al menos una habilidad de la Fuerza con valor +0; un Padawan debería tener dos habilidades de la Fuerza, y al menos una de ellas con valor +1, y un Caballero Jedi debería tener las tres habilidades, y al menos dos de ellas con valor +2. Un Maestro Jedi podría tener las tres habilidades con valor +3 o superior, y un Gran Maestro las tres habilidades con valor +4 o superior. Los Sith, u otras tradiciones de la Fuerza, es posible que sigan una escala de rangos similar con nomenclaturas diferentes.

Tradicionalmente, en la Orden Jedi, se distingue a sus caballeros dependiendo la función principal que realicen y las habilidades de la Fuerza que mejor dominen. De este modo están los Guardianes Jedi (guerreros especialistas en el sable de luz; con las habilidades Controlar y Alterar), los Cónsules Jedi (estudiosos, diplomáticos y videntes de la Fuerza; Sentir y Alterar), y los Centinelas Jedi (a medio camino entre el Cónsul y el Guardián, siempre vigilantes de dónde puede estar el Lado Oscuro y las amenazas para la Orden Jedi; Sentir y Controlar). En el concepto o primer aspecto de un personaje, es indistinto poner Caballero Jedi que Guardián Jedi, Centinela Jedi, o Cónsul Jedi, ya que en estos títulos está implícito el de Caballero.


Otros Aspectos.
Cualquier adiestramiento en una orden de la Fuerza (Jedi, Sith, u otras) requiere de muchos años de estudio y práctica. Para cualquier personaje adiestrado en una orden de la Fuerza, la mayoría de experiencias vitales que tiene han sucedido de un modo u otro en relación con su adiestramiento o su vinculación con la Fuerza. Por ello, por cada habilidad de la Fuerza que posea un personaje, debe tener al menos uno de sus otros Aspectos relacionado con dicha habilidad de la Fuerza. Estos Aspectos se tratan del mismo modo que los aspectos del resto de personajes durante la creación, es posible que sean aspectos determinados durante la fase de trío (primera aventura o los cruces de caminos con otros personajes) o incluso el problema; y no es necesario que en su escritura figure la palabra “Fuerza” o alguna de sus habilidades. Es posible incluso que aparentemente el aspecto no tenga ninguna relación con la Fuerza o sus habilidades. Pero dado que la mayor parte de la vida de un estudiante de la Fuerza está vinculada a ésta de un modo u otro, en los sucesos y eventos vitales que dieron forma a ese aspecto, para el personaje sí que fue importante su vinculación con una habilidad determinada de la Fuerza. Esta habilidad se incluirá escrita entre paréntesis después del aspecto correspondiente, y el jugador debe explicar al director y a la mesa de juego cómo, en el fondo, en ese aspecto o evento vital, sí que la Fuerza fue importante para él.

Ejemplos: “El único de su familia que sobrevivió a la destrucción de Alderaan (Sentir)”, “Nunca deja a un compañero atrás (Sentir)”, “Veterano de las Guerras Clon (Controlar)”, “Un disparo entre un millón (Controlar)”, “Aprendiz del autoproclamado Maestro Exar Kun (Alterar)”, “Ladrón de guante blanco con una ventaja competitiva (Alterar)”.

Aunque es opcional, se recomienda que el segundo aspecto del personaje, el problema, haga referencia o esté relacionado con aquellos elementos que pueden tentar al personaje hacia el Lado Oscuro.

Proezas.
Cualquier personaje sensitivo a la Fuerza deberá escoger obligatoriamente entre 1 y 4 proezas predefinidas. La primera proeza obligatoria que es necesario escoger es “Sensitivo a la Fuerza”. Esto implica que el personaje puede sentir la Fuerza, aunque no posea ninguna de sus habilidades ni pueda emplear ninguno de sus poderes.

Si además, el personaje está adiestrado en el uso de la Fuerza (Jedi, Sith, etc) o posee y es capaz de utilizar alguna de las habilidades de la Fuerza y sus poderes, deberá escoger una proeza por cada una de las habilidades de la Fuerza que posea.

· “Sensitivo a la Fuerza”: Permite escoger otras proezas de la Fuerza, y poseer la reserva de estrés del Lado Oscuro. El primer aspecto o concepto del personaje debe de estar relacionado con su vinculación con la Fuerza. Otorga 1 punto de Estrés en la reserva de Estrés del Lado Oscuro.

· “Controlar la Fuerza”: Otorga la habilidad de la Fuerza Controlar a un valor inicial de +0, y permite asignarle más puntos a la habilidad. Alguno de los aspectos del personaje (diferente del concepto) debe estar asociado a la habilidad Controlar. Otorga 1 punto de Estrés adicional en la reserva de Estrés del Lado Oscuro.

· “Sentir la Fuerza”: Otorga la habilidad de la Fuerza Sentir a un valor inicial de +0, y permite asignarle más puntos a la habilidad. Alguno de los aspectos del personaje (diferente del concepto) debe estar asociado a la habilidad Sentir. Otorga 1 punto de Estrés adicional en la reserva de Estrés del Lado Oscuro.

· “Alterar la Fuerza”: Otorga la habilidad de la Fuerza Alterar a un valor inicial de +0, y permite asignarle más puntos a la habilidad. Alguno de los aspectos del personaje (diferente del concepto) debe estar asociado a la habilidad Alterar. Otorga 1 punto de Estrés adicional en la reserva de Estrés del Lado Oscuro.


Como se ve, Sensitivo a la Fuerza es la proeza que desbloquea las otras tres, que a su vez son necesarias para poder emplear poderes de la Fuerza. Cada una de estas proezas otorga puntos de estrés en la reserva de estrés del Lado Oscuro, de la que hablaremos más adelante. Cuando un personaje posea las habilidades de Sentir, Controlar, o Alterar, como en cualquier otra habilidad en Fate Core, es perfectamente posible escoger proezas adicionales que estén asociados a las habilidades de la Fuerza.

Habilidades de la Fuerza.
Un personaje que simplemente es sensitivo a la Fuerza no posee ni puede escoger ninguna habilidad de la Fuerza; no podrá hacer uso de éstas habilidades, pero al identificarse como sensitivo a la Fuerza en el concepto de su personaje podrá invocar éste aspecto en determinados momentos para resolver acciones con las habilidades que ya posea. Si el personaje está adiestrado en el uso de la Fuerza, y posee alguna de las proezas de habilidades de la Fuerza, poseerá dicha habilidad con un valor inicial de +0 y podrá asignarle más puntos como si se tratara de cualquier otra habilidad. En cualquier caso, dependiendo de la era de Star Wars en la que transcurra el juego, y de las características propias de cada campaña, es posible que el director de juego establezca un nivel máximo posible para las habilidades de la Fuerza, o que exija al jugador algún otro requisito a la hora de aumentar habilidades de la Fuerza.

Cuando un personaje obtenga una habilidad de la Fuerza inicial con nivel +0, deberá anotar en su hoja de personaje la habilidad y su nivel. No se puede utilizar una habilidad de la Fuerza si no se posee un nivel en ella de al menos +0; es decir, si la habilidad no está listada en la hoja de personaje, no se puede realizar ningún chequeo utilizando esa habilidad (no ocurre como con otras habilidades que se realiza un chequeo con +0 por defecto; simplemente es imposible realizar un chequeo, el nivel por defecto de cualquier habilidad de la Fuerza en un personaje que no posea las proezas y los aspectos necesarios es inexistente, no aplicable).


Por lo demás, una habilidad de la Fuerza se comporta como cualquier otra habilidad de Fate Core, y es la misma reserva de puntos la que se utiliza para asignarle un nivel, por lo que un personaje con habilidades de la Fuerza, si le otorga puntos a la habilidad por encima del valor inicial, dispondrá de menos puntos para el resto de habilidades.

Las habilidades de la Fuerza son Controlar, Sentir, y Alterar:

· “Controlar”: Mediante Controlar, un personaje es consciente de la Fuerza que hay en su cuerpo y en su mente, y cómo estos están en armonía. Usando ésta habilidad de la Fuerza se puede modificar las pautas y patrones de funcionamiento del cuerpo y la mente de uno mismo. Las palabras clave que definirían la habilidad de Controlar serían “Mi propio cuerpo y mente”.

· “Sentir”: Permite a un personaje percibir y ser consciente de la Fuerza que está y rodea todas las cosas vivas, cómo están conectadas entre sí y el lugar  y posición que desempeñan en el organigrama del Universo. Las palabras clave que definirían la habilidad de Sentir serían “Percibir la Fuerza que está y rodea todo”.

· “Alterar”: Con Alterar un personaje puede utilizar su dominio de la Fuerza para afectar de modo efectivo elementos o criaturas ajenos a él, con los que esté unido en la Fuerza o que estén rodeados de ésta. Las palabras clave que definirían la habilidad de Alterar serían “Proyectar la Fuerza hacia el entorno fuera de mi”.

Más adelante veremos qué se puede hacer con la Fuerza y cómo se utilizan las habilidades de la Fuerza.

Conclusión y Resumen.
Un personaje que sea sensitivo o usuario de la Fuerza, ha dedicado gran parte de su vida al estudio y práctica de la misma, y es algo que es tan implícito a sí mismo que se refleja en todas sus acciones y actitudes. No es como ser de una determinada profesión u otra; es algo que ya forma parte de él y lo seguirá siendo sean cuales sean los caminos y elecciones que tome: gran parte de su personaje, y los aspectos, proezas y habilidades, irán enfocados a su relación con la Fuerza.

Un personaje que sea sensitivo a la Fuerza debe tener su concepto de personaje en relación con ésta y poseer la proeza “Sensitivo a la Fuerza”. Podría conocer alguna habilidad de la Fuerza (cumpliendo sus requisitos), aunque no es necesario.

Por el contrario, un Iniciado Jedi o Acólito Sith tendrán su concepto, al menos otro de sus aspectos, una habilidad y 2 proezas dedicadas a la Fuerza. Un Padawan o un Aprendiz Sith además del concepto tendrán al menos 2 habilidades, 3 proezas y otros 2 aspectos dedicados a la Fuerza. Y un Caballero Jedi o Sith tendrán el concepto, 3 habilidades, 4 proezas y otros 3 aspectos dedicados a la Fuerza.




1 comentario:

  1. Muy buena la adaptación. La cojo de base aunque yo cambiaria algunas cosas, por ejemplo la necesidad de la proeza de Sensitivo con la Fuerza, creo que es reiterativa con la de Sentir la Fuerza (que si obligaría a tener en primer lugar) y así los personajes no pierden un punto de refresco en una proeza que apenas hace nada.

    ResponderEliminar